salvaje

 

El salvaje, es una novela escrita por Guillermo Arriaga guionista y novelista mexicano que también escribió Amores Perros, 21 gramos y Babel. Con semejante carta de presentación me di a la tarea de leerlo.

La novela trata de Guillermo , un muchacho de 14 años de una familia de clase media que vive en la Unidad Modelo un barrio muy pintoresco cercano a Churubusco en la ciudad de Mexico de finales de los años sesenta. El hermano mayor de Guillermo es traficante de LSD y morfina y muere en manos de un grupo de jovenes fanáticos de Cristo que con el apoyo de la iglesia se han organizado como paramilitares con el objetivo de limpiar al mundo de toda indecencia propinando palizas y asesinando a drogadictos, comunistas, prostitutas y judíos. A la muerte de su hermano su abuela muere de tristeza y sus padres se suicidan por lo que el protagonista queda completamente huérfano.

La historia inicia con un Juan Guillermo de 17 años lleno de odio y sed de venganza que por medio de saltos temporales nos va mostrando como se fueron desarrollando uno tras otro los hechos que lo llevaron a perderlo todo.

Desde el inicio el autor crea el escenario perfecto para engancharnos como lectores y es verdaderamente hábil para meternos en la piel de todos los personajes hasta hacernos sufrir, sudar, rabiar y sentir la fuerza de lo irremediable tal como ellos. Es tensa y vertiginosa. Su narrativa sencilla, clara y eficaz.

Me agrado muy en especial toda la primera parte. Utiliza fragmentos de otras historias que aparentemente no tienen relación con la historia principal para enfatizar algún punto y de forma paralela se van desarrollando la historia de un joven mestizo de la tribu inuit llamado Amaruq y su lucha por cazar un lobo salvaje que vive en los bosques de Yukon Canadá y la historia de Colmillo  un lobo que ha sido criado desde pequeño como si fuese un perro y que vive en el mismo barrio que el protagonista. Este animal ejemplifica perfectamente el ritmo y poder de la novela, salvaje y brutal.

Poco a poco el autor va uniendo las madejas y te va mostrando la relacion de todas las historias y que ninguna esta ahi de forma gratuita. Esto me parecio particularmente muy interesante y muy bien elaborado, quizas el mayor de sus aciertos.

Sin embargo, en la segunda parte el ritmo de la novela se va haciendo cada vez más lento. La resolución del conflicto llega pero siento que el autor se demora mucho y a partir de ahí le cuesta trabajo hacer un cierre convicente.

Los personajes se diluyen, pierden fuerza, empiezan a repetirse y a perderse en un sentimentalismo poco creíble.  Es el caso de la historia de amor de Juan Guillermo y Chelo (la exnovia de su hermano) y de la incorporación de un domador de circo que de pronto se convierte en una figura paterna para el protagonista, algo poco convincente desde mi punto de vista.

La narrativa pasa a ser una descripción contínua de hechos, demasiado larga.

Parecería que la novela fue escrita por dos autores diferentes. A Guillermo Arriaga le falta contundencia en sus palabras, eso o no confía en sus lectores. Se detiene dando demasiadas explicaciones y pierde el ritmo y la fuerza que cautivaron en un inicio.

Aun así es una gran historia, entretenida de principio a fin. Altamente recomendada. Me mantuvo enganchada por casi todo un mes. La leía día y noche,  y hubo momentos en que terminé realmente conmovida sin poderme sacar a los personajes de la mente.

De 1 a 5 estrellitas, le doy 4.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s