senorita mexico

Escrita en 1987 esta novela marcó el debut de Enrique Serna, escritor mexicano nacido en 1959.

Es una obra de ficción que como su nombre lo indica retrata la vida de Selene Sepúlveda ganadora del certamen señorita México en  1966.

Hábilmente escrita utilizando dos voces y dos secuencias narrativas para contar la historia. Por un lado el narrador omnisciente y aparentemente objetivo que abre en el presente a raíz de la publicación de una entrevista que le hacen a una Selene en plena decadencia, con un físico deteriorado, viviendo prácticamente en la ruina  se contrapone con la voz que el autor le da al personaje para en esa misma entrevista contarnos  la historia de su vida desde su niñez, pubertad, juventud hasta el momento en que se despide del entrevistador. A lo largo de la novela la realidad y la fantasía se contraponen en cada capítulo y el efecto es tan fascinante como cruel. El lector entonces tiene que ir armando el rompecabezas a través de audaces saltos de tiempo ya que una voz cuenta la historia del momento presente al pasado y la otra del pasado al momento actual.

El resultado es la vida de una chica soñadora, ambiciosa, inocente y superficial que anhelaba tenerlo todo pero que no tuvo la capacidad ni los recursos para imponerse a sus deseos más banales.

Siendo la primera vez que me acerco a la obra de Enrique Serna me encantó su manejo del lenguaje, la elegancia con la que hilvana cada frase, su  ironía extrema. Al final, después del humor negro no puedes evitar sentir ternura y piedad por la vida de esta mujer, conmueve su soledad y carencias.

De muy facil y amena lectura, en poco mas de una semana lo terminé.

Lo recomiendo porque cautiva, engancha, no es pretencioso pero nos lleva muy lejos. Tiene la virtud de no detenerse innecesariamente en descripciones pero utiliza un lenguaje tan nutrido que con dos o tres palabras nos coloca frente a los hechos.

De 1 a 5 estrellitas, le doy 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s