La-region-salvaje-poster-704x1024

La región salvaje es el más reciente largometraje del mexicano Amat Escalante película ganadora al premio a mejor dirección en el festival de Venecia en 2016. Clasificada como de terror, genero fantástico y de ciencia ficción.

Trata de una extraña creatura alienígena que al parecer cae del cielo por medio de un meteoro. Una pareja de personas mayores cuidan de ella en una apartada cabaña en el bosque, en las afueras de la ciudad de Guanajuato. Esta creatura tiene el poder de dar el placer sexual más puro jamas experimentado ni conocido a tal grado que cualquier persona que se pone en contacto con ella no logra superar la experiencia convirtiéndose prácticamente en un adicto a ella. De este modo vemos en una de las primeras escenas como Vero está totalmente enganchada a tener encuentros sexuales con este ser que ya empieza a hacerle daño.

Después conocemos la problemática de una pareja conformada por Ale y su esposo Angel, que junto con sus dos pequeños hijos forman una familia. En cuanto aparecen en escena te das cuenta que Ale vive sumida en el tedio y en una vida de insatisfacción sexual. Aunado a esto inmediatamente el director te muestra como su esposo Angel a pesar de ser un hombre totalmente machista y homófobo sostiene relaciones sexuales ocasionales con su cuñado Fabian, el hermano de Ale creando un triángulo nada amoroso entre estos tres personajes.  Las cosas se complican aún más cuando Vero, que sirve también como facilitadora de encuentros con la creatura alienígena conoce a Fabian. Es  impactante como el director crea la tensión a partir de todos estos encuentros de manera muy directa sin muchos artificios en su elaboración. Los manejos de cámara en el bosque y la atmósfera de incertidumbre siempre me mantuvieron en constante sozobra y a la expectativa de lo peor, es en esta tensión donde se vive el ambiente de terror.

No voy a contar toda la trama, la verdad es que cuando salí del cine sí pensé que qué cosa tan rara pero fascinante acababa de ver, es la primera película que veo de este director y realmente al  menos esta película si me pareció impactante y muy cruda.

A pesar de ser una película fantástica por todo el rollo alienígena el cual esta abordado de una manera muy simple y sencilla no deja de tocar los temas de violencia social, represión, machismo y otras linduras que vivimos en México, poniendo como ejemplo  una sociedad tan conservadora como la de Guanajuato donde seguramente lo mas aterrador sería confrontar una sexualidad reprimida a traves de conocer el placer más puro e intenso.

Trata de cómo somos capaces de comportarnos los seres humanos cuando nos movemos guiados únicamente por nuestros instintos más primitivos y básicos como son el placer, la violencia, la agresión y la represión, es decir nuestra Región Salvaje.

En general me gustó mucho porque abre muchos temas para la reflexión y el análisis de todos los personajes, cada uno tiene muchas lecturas y podría tener diversas interpretaciones.

Si tienen oportunidad vayan a verla, solo que sí, es una película con fuertes escenas de sexo explícito homosexual, heterosexual y fantástico, el último de un realismo asombroso. Seguro no todas las personas podrían disfrutarla, solo con esta reservación la recomiendo.