parejabnc
“El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente:
Emoción → Sentimiento → Deseo.
A cada deseo le precede un sentimiento, se puede decir que al deseo sexual le precede un sentimiento de atracción: Las normas sociales actuales hacen imposible que esta frase sea de uso cotidiano, sobre todo por el miedo al rechazo. No obstante, el deseo —sea del tipo que sea— y su satisfacción, forman parte de la naturaleza humana. Satisfacer los deseos de forma adecuada implica el uso de la empatía para evitar agredir, y en consecuencia, provocar respuestas violentas en personas que, adecuadamente estimuladas, accederían sin problemas.”

¿Puede acaso haber amor cuando ya no hay deseo? Francamente yo no lo creo, el amor pleno incluye atracción por el otro, la cual, si nos basamos en esta definición también es un sentimiento, tan válido como la admiración o la simpatía. Lo que pasa es que juzgamos a la atracción como un sentimiento tan débil y fugaz que no le damos la importancia que tiene en el momento de estar con alguien pero sin ella muchas cosas seguramente no pasarían.

Sin atracción no habria deseo y sin deseo ¿en que se pueden convertir una relación?  Es muy común que no la reconocemos inmediatamente, la atracción funciona  “tras bambalinas” sin darnos cuenta. Nos atrae una persona e inconscientemente buscamos su presencia, su compañía, su conversación, etc. La atracción abre la puerta para que surja en nosotros la mejor disposición para escuchar y estar con esa persona, si es mutuo y esa atracción es alimentada por el otro, llegan otros sentimientos, surge el amor y hace su magia. Si no es así, la atracción y el deseo pudieran llevarnos a vivir una placentera relación sexual, que a la vez aún siendo satisfactoria podría ser pasajera. Lo cual, si le damos un valor tampoco necesariamente es malo. El deseo solamente es malo cuando actuamos egoístamente engañando al otro, nos engañamos a nosotros mismos o alguien sale lastimado. Quizás por eso la atracción no es reconocida como un sentimiento valioso, porque está relacionada con el deseo y el placer sexual, palabras que escandalizan a cualquiera, ¿a poco no?

Entender y aceptar que el deseo no siempre va acompañado de todos los ingredientes del amor, es la actitud mas sana que podemos asumir. Por el contrario esperar que solo porque tenemos sexo con una persona, ésta se enamore de nosotros es un error.

Y ustedes, queridos y fieles lectores seguro estarán pensando a dónde voy con todo esto…. Pues francamente aquí al final del texto, no tenía otra idea para escribir y me puse a desarrollar esto que me ha estado rondando la cabeza durante el día.

Espero haya sido de su agrado, gracias por su fina atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s