“La sala no es la sala….”

IMG_0710

Como parte de los privilegiados participantes de la Escuela de Espectadores que convocó la compañía Tijuana Hace Teatro hoy acudí a presenciar mi primer obra de teatro del año.

La obra titulada “La noche de los asesinos” presentada a las 7 de la noche en el Multiforo del ICBC como parte de su ciclo Jueves de Teatro escrita por el dramaturgo cubano José de Triana.  Tres actores cuyos nombres no tengo en este momento interpretan a los hermanos Lalo, Cuca y Beba  cuya niñez e infancia son abusados fìsica y sexualmente por sus padres a los que terminan asesinando.

Es un drama muy oscuro contado de forma vertiginosa y grotesca por medio de caracterizaciones que hacen los  actores utilizando el recurso de las màscaras para dar voz tanto a personajes incidentales como a los propios padres presentando asi diferentes momentos en la linea de tiempo. Sobresale muchísimo la actuación del actor que interpreta a Lalo ya que fue muy convincente, su personaje salta del resto por su fuerza y credibilidad.

El diseño de la producción es bastante sencillo, apenas unas mantas al fondo para simular las recámaras, utiliería en lugares estratégicos, excelente iluminación y sobre todo musicalizada en vivo por el grupo Manssion crean el ambiente oscuro necesario para lograr sensibilizar al espectador con el grado de locura que la historia requiere. Los tonos rojos y negros te ponen desde el primer momento en alerta. El vestuario y las máscaras, ambos grotescos, muy acertados.

La dirección de Raúl Paredes en general me pareció buena, sin embargo la actuación de la actriz que interpreta a la hermana menor en algunos momentos era tan mala que sus diálogos se sentían completamente memorizados, restándole así fluidez a la historia.

Mi impresión en general fue de que la obra a pesar de que se ve de muy bajo presupuesto saca el mayor provecho de todos los elementos. Un poco confusa en un inicio pero a medida que avanzaba logra crear la tension necesaria para terminar en un desenlace que aunque es totalmente predecible  no deja de impactar. Como una obra dramática y efectista cumple perfectamente bien su propósito. En general me gustó.