Platicando hoy con uno de mis mejores amigos me decía un poco acongojado que tenía que hacer cambios en su persona.

¿A qué te refieres? – le pregunté.

“Sabes, lo que yo veía como una de mis mejores cualidades me esta afectando de  manera negativa y eso es algo que tengo que cambiar. La principal es que tu sabes que yo de todo corazón ayudo a las personas, tengo empatía, me duele lo que les duele pero a veces termino comprometiéndome a que salgan adelante mucho más que ellas. Ayudar en esas circunstancias no hace un bien, todo lo contrario”.

Inmediatamente recordé una frase de Guillermo del Toro que surgió en una se sus clases maestras recientemente en Guadalajara ” La virtud y el defecto son exactamente la misma cosa”. Ambos se pueden convertir en lastres de nuestra personalidad, y ocasionarnos serios problemas.
En el caso de mi amigo sé que es un hombre bondadoso, bueno y generoso y por eso a veces en el afán de ayudar sin medida se pone en una posición donde sin darse cuenta mas allá de hacer un bien podría salir perjudicado.
Es algo que incluso yo conozco perfectamente. Puedo pensar ahora mismo en un par de personas muy cercanas a quienes me gustaría poder seguir ayudando. Sin embargo con el tiempo aprendí que es bueno poner límites también a lo que uno da. Ayudar sin medida es contraproducente y termina no haciendo ningún bien al otro, o dañándonos a nosotros. Peor aún cuando ni siquiera nos han solicitado la ayuda y antes de que el otro haga el menor esfuerzo corremos a aligerarle alguna situación.
Después de profundizar un poco más en el tema, él me hizo ver que  quizás es más importante encontrar la manera de inspirar a las personas a ser cada día mejores. Si podemos motivarles con nuestros actos a hacer cambios es probable que puedan entonces encontrar la manera de salir adelante o de pedir ayuda.
Ambos coincidimos que es lo más sano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s