IMG_0648

Haber leído este libro fue como cumplir una sentencia.

Y cada día que lo hacía era parte del castigo.

Ni mas ni menos que 105 capítulos de una historia tan simple que se hubiera podido fácilmente contar en 10.

640 páginas que eran como tragarse una amarga medicina que no curaba nada.

La culpa es toda mía. No era mi primera vez con Dan Brown, ya había leido anteriormente el Codigo Da Vinci, Angeles y Demonios, pero pasaron los años y por azares del destino un día estaba en Gandhi viendo las novedades y me dije ¿Porqué no? Tantos libros vendidos, la gente no puede equivocarse. Error LA GENTE SI PUEDE EQUIVOCARSE y comprar en masa y leer en masa una porquería.

¡No entiendo cómo les puede gustar esto! Una historia con una premisa más o menos interesante contada de la peor manera posible: un científico trashumanista (una corriente cultural, intelectual y cientifica que busca mejorar la condición humana a traves de la tecnología) convencido de que la humanidad se dirige hacia la autodestrucción debido al crecimiento exponencial de la población decide crear un virus que acabara con un tercio de ésta. Para hacerlo de manera culta e interesante se inspira en los versos de Dante Alighieri poeta italiano y autor de la Divina Comedia para crear un virus al que llama Inferno y que se propagará por el aire por todo el mundo. Antes de hacerlo tiene una reunión con la directora de la Organizacion Mundial de la Salud a la que pone sobre aviso acerca de sus planes. Como -obviamente- lo tachan de terrorista decide esconderse durante un año para llevar a cabo sus planes. Cuando sale de nuevo a la luz es porque se suicida no sin antes dejar un video donde advierte que el fin del mundo como lo conocemos esta muy cerca.

Claro que no contaba con que Robert Langdon es un experto en arte e historia y es la única persona tan hábil como para seguir todo su rastro. En tan solo un día sigue las pistas mientras nos da un recorrido como el mejor guía de turistas por las bellísimas ciudades de Florencia, Venecia y Estambul. Ante semejante situación yo me pongo a pensar cómo es posible que se detenga a contarnos todo acerca de los jardines que se encuentra, los pasadizos que solamente el conoce, tenga tiempo de admirar y contarnos la historia de esculturas, pinturas, edificios, arquitectura, iglesias y disfrutar del delicioso aroma del cafe italiano, en fin, segura estoy que la Secretaría de Turismo de Italia y de Turquía quedaron encantadísimos con el trabajo del escritor. Hasta yo que aborrecí este libro, debo confesar que antes de que cayera en el hartazgo ya quería agarrar mis maletas e irme a admirar en persona tanta obra de arte.

Dan Brown hace una historia de suspenso simplemente porque se detiene demasiado en el escenario. Muy bello todo lo que describe, no me cabe la menor duda, pero sobretodo MUY IRRELEVANTE.

Esto de literatura no tiene nada. Es una narración superficial de una serie de eventos un tanto inverosímiles pretexto para hacer alarde de que sabe de historia y arte.

Al final las cosas aparentemente se resuelven pero nos quedamos tal como empezamos, sin saber absolutamente nada profundo acerca de los personajes. El héroe es siempre un héroe que no muestra en ningún momento ni poquita humanidad. No come, no le da sueño, no tiene miedo, no tiene familia, ni preocupaciones, ni nada. El solo es un héroe y hará todo para salvar al mundo de una catastrofe.

La catástrofe para mí fue leerlo. Lo peor que he leído en muchisimo tiempo. Espero no volver a caer en este infierno y haber pagado con esto todos mis pecados. Lo mas bonito de este libro fue haberlo terminado.

De 1 a 5 estrellitas le doy un tomatazo.