Anoche tuve oportunidad de disfrutar de Sueño en otro idioma dirigida por Ernesto Contreras con guión de su hermano Carlos Contreras una película mexicana que me pareció excelente en todos los aspectos, temática, guión, realización y actuaciones.

Es la historia de Martin un lingüista que trabaja en la investigación y reconstrucción de la lengua zikril que está a punto de extinguirse ya que solamente la hablan 3 habitantes de edad muy avanzada en un poblado en el corazón de la selva veracruzana.
Para realizar este trabajo Martin se traslada a este lugar. A los pocos días de llegar, fallece Jacinta uno de estos tres habitantes y es entonces que se ve obligado a continuar con su investigación con los dos restantes que son Evaristo e Isauro, este ya muy enfermo. El problema radica en que estos hombres a pesar de que en su juventud fueron grandes amigos,  tienen como 50 años distanciados por una rivalidad  que aparentemente surgió entre ellos cuando ambos se enamoraron de María, quien terminó casándose con Evaristo.

La cinematografía de la película es impresionante. Principalmente las escenas donde los protagonistas eran jóvenes ya que logran trasmitir el dolor y la belleza de la nostalgia que reviven cada vez que recuerdan aquellos momentos de su juventud y  los sentimientos tan fuertes que terminaron por separarlos. De una tristeza muy especial, por el tiempo que se fue, por el amor que a veces dejamos ir. La selva retratada en toda su majestuosidad es un excelente lugar para contarnos esta bella y a la vez triste historia. Aquí no hay finales felices pero si esperanza.

Personalmente me pareció hermosa la idea de la muerte como la retratan en la película. Que pudiéramos morir e irnos con los nuestros, con aquellos que nos esperan y vivir en comunión con la naturaleza, eternamente, en el amor.

Ese es el mensaje que al final me dejo esta película, que no importan las circunstancias ni la distancia ni el tiempo, nunca es tarde para amar. A pesar de todo, incluso a pesar de la muerte.

Se las recomiendo muchísimo. Actualmente esta en cartelera pero no creo que sea por mucho tiempo. Las buenas películas les dan muy pocas salas y horarios muy desatinados. Pero de verdad no vayan a ver otra cosa antes de ver esta película. Necesitamos mas cine que nos haga reflexionar de esta manera, que nos mueva, que nos toque así.

Le doy 5 estrellitas, de lo mejor que he visto este año, a un ladito de La Forma del Agua.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s