ballenas

Invitada de nuevo por la Escuela de Espectadores de Teatro el pasado domingo 29 de abril asistí a este espectáculo audiovisual con toda mi familia. Estaba un poco nerviosa porque mi niño pequeño aún no tiene la edad que en el volante indicaban que era la necesaria para poder apreciarlo, así que iba preparada a que si lloraba o se ponía inquieto tendría que abandonar la sala para dejar a los demas disfrutar de la función.

Pero afortunadamente no fue a si, mi niño, estuvo atento durante toda su presentación y lo disfrutó muchísimo.

Y cómo no iba a ser así, si todo lo que vimos fue maravilloso. El teatro estaba repleto de familias con niños y todos quedamos cautivados desde que empezó. Algunos pensaban que era una función especial por la conmemoración del día del niño y otros asistían como parte de los festejos del día de la danza, al final es un montaje que celebra perfectamente ambos eventos. El espectáculo principalmente es una serie de coreografías con el tema del mar y las ballenas que se complementa de manera genial con una serie de proyecciones luminosas, imágenes en tercera dimensión, música y sonido. Inicia con el sonido de las olas y poco a poco te conduce a imaginar las profundidades del mar. La coreografia de los bailarines y sus atuendos semejaban las creaturas que de colores fluorescentes se movían al vaivén del agua, bañados por los rayos del sol que penetran hasta el fondo del mar. Después de un rato de observarlos en silencio todos los espectadores, pero sobre todo los niños se asombraron al percibir que de la pantalla del fondo, además de imágenes multicolores unas brillantes y enormes burbujas de luz salían y se dirigian hacia el público, algo quizás no nuevo pero si muy original en una función de danza, era como la sensación de ver magia. El efecto 3D de la proyección brillaba y se movía tomando forma de burbujas de agua, ballenas y peces maravillaban a todos los ahí presentes. La danza y las imágenes se unían para contarnos la historia de las ballenas que viven libres y majestuosas en su habitat y que después sufren de la caza indiscriminada en manos del hombre pero que a pesar de todo siguen brillando todas y cada una como brillan las estrellas en el cielo.

Toda la experiencia es como un cuento mágico donde cada elemento, música, movimiento corporal, luces y animaciones tiene parte fundamental.

Mi hija ha estudiado danza contemporánea por varios años también quedo maravillada de la estupenda ejecución y la coreografía de los bailarines. Si bien en algunos momentos mi atención se enfocaba en observar y disfrutar de las imágenes que se nos presentaban tambien hubo varias partes donde a pesar de todo lo que se movia y brillaba alrededor la danza tomaba el protagonismo de la historia que se nos iba contando.

En general un espectáculo audiovisual muy original, excelentemente bien ejecutado en todos los niveles. Me alegró muchisimo ver niños de todas las edades atentos, divertidos, disfrutarlo tanto y que al final participaran con las dinámicas que los bailarines de la compañía Péndulo Cero realizaron para motivarlos al movimiento y a la danza. Fue una muy bonita experiencia que superó muchísimo mis expectativas.

Ojalá se vuelva a presentar algún día, si no la misma, otras producciones similares.  Muchas gracias por la invitación.