Protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Lynne Ramsay Nunca estarás a salvo (You were never really here) es una película muy especial.

Cuando empezó todo se veía sórdido y alucinante, como piezas desordenadas de un rompecabezas que en un inicio no se comprende. Trata de un veterano de guerra bastante trastornado y violento que se ha convertido en un matón a sueldo. Vive con su madre quien padece ya los efectos de la senectud a quien en contraste cuida cariñosamente. A medida que avanza la película te das cuenta que el sórdido es él y que todo ese desorden está en su cabeza. Que su mundo oscila entre los traumas de su niñez y el  haber padecido una guerra, (posiblemente la del Golfo Persico) recuerdos que se confunden con una realidad solitaria y su fantasía recurrente o Dead Wish por quitarse la vida que raya por momentos en la locura.

Le encomiendan buscar a la adolescente hija de un senador que aparentemente fue secuestrada con el especial encargo de ser cruel con sus captores una vez que de con ellos y a partir de este punto la película se convierte en una búsqueda vertiginosa y dramática por dar con ellos. A pesar de que la violencia no es explicita sí es muy cruda. La triste realidad de las perversiones que te muestra es sumamente impactante y dolorosa pero al final el viaje que emprende este hombre quizás sin proponérselo es el de su propia sanación a través de la salvación del otro sin caer en el sentimentalismo barato o en la cursilería.

Una película que hace un guiño a aquella de El profesional con una muy jovencita Natalie Portman y Jean Reno, pero que a un lado de ésta resulta casi un cuento de hadas.  Llevada al extremo en todos los sentidos. Mucho mas bizarra, fría  y oscura pero que a pesar de ello da matices hermosos al explorar una gama mucho mas amplia de  sentimientos. La dirección excelente. Con solo la música incidental justa, crea la tension necesaria para poner atención en lo único importante. Phoenix excelente con su actuación. Tiene una escena bellísima en la que muestra como un hombre desecho puede tocar lo mas profundo de la oscuridad de su alma solo para decirle sí de nuevo a la vida.

Se las recomiendo ampliamente. No es una película sencilla ni convencional, pero sí me parecio muy interesante y a su modo bella. Le doy 4 estrellitas.