35196996_10157401824754256_7779425803128799232_o

Una obra para niños pero que toca las fibras mas sensibles de los adultos.

Trataré de ser lo mas objetiva posible al hablar de esta obra. Francamente en este mes es la segunda puesta en escena que me llega de un modo muy personal. De la primer obra no pude escribir, bueno, nisiquiera lo intenté. Pero esta me parece muy especial, asi que tratare de hacerlo.

Con un texto del dramaturgo Jorge David Muñoz Luisillo, Aeropuertático es un monólogo que nos abre el corazón de la infancia ante una pérdida. Presentado en Teatro Las Tablas con la increíble, fantástica e impresionante actuación de Kariam Valenzuela como Vanessa, la pequena niña de 10 años que recien perdió a su abuela, esta obra abrazó mi corazón y lo hizo temblar de emoción.

Con la magistral dirección de Ramón Verdugo la obra es un regalo en todos los aspectos. Todo, la escenografía por ejemplo es entrañable. Te lleva hasta el pequeño rincón que puede construir una niña con su imaginación, donde cada papelito puede ser toda una obra de arte, una creación, puede tomar vida propia dentro de una historia…. Despues, la excelente mancuerna entre una buena musicalización con un estupendo diseño de iluminación pueden hacer verdadera magia ante nuestros ojos. Magia es la palabra, eso es lo que vi, que el mundo de los niños es magia pura.

Lo sorprendente es que al comienzo la obra va muy liviana, muy alegre, ligera. Vanessa es una niña que platica con su “buelita”. Le cuenta las cosas que le pasan en la escuela, le confia todos sus sentimientos, y le hace partícipe de su interés -casi obsesión- en llegar a volar a traves de los aeroplanos que ella misma construye con papel. Todo inicia como un juego donde somos testigos de esas simpáticas “conversaciones” y confidencias. Hasta que empiezas a entender que “buelita” se ha ido para siempre y que ese anhelo de volar no es otra cosa mas que la manera que tiene Vane de acercarse a ella y también un poco de escapar de la soledad. El mundo de los niños aparentemente es tan calido y brillante que en un principio no te imaginas lo profundo y doloroso que puede llegar a ser.

El resultado no me lo esperaba. En todos los aspectos la obra es sublime. Nada pretenciosa logra cosas absolutamente increíbles en el sentido de mover sentimientos que como adultos pensabamos que ya teníamos enterrados y encerrados hasta el sótano de nuestros recuerdos. Esa sensación de no querer soltar a alguien, de querer mantener un lazo vivo, de impotencia, de lo irremediable, de lo que cambió para siempre…. Se que no fui la única espectadora que término conmovida hasta las lágrimas, casi todos lo estábamos.

Curiosamente es una obra que precisamente por el lenguaje y temática es totalmente apta y recomendable para niños a partir de los 6 años. Sentada en una silla frente a mí se encontraba una niña, quizas de poco mas de 6 años y yo la veía totalmente asombrada con toda la puesta de escena. Así que es un trabajo que recomiendo ampliamente para todos mis amigos con niños, estoy segura que ellos lo veran de una manera muy fresca y animada y sentirse identificados por la manera de hablar y contar las cosas que le pasan a Vanessa.

De nuevo agradezco muchísimo la invitación y la fortuna que tengo de pertenecer al grupo de Escuela de Espectadores de Teatro, cada día valoro mas la oportunidad que se me brinda para presenciar espectáculos con esta calidad. Muchas felicidades a todo el equipo de Tijuana Hace Teatro.

¡Muchas gracias!