37014517_1954154734609122_505023381607809024_n (1)

Por invitación de la Escuela de Espectadores de Teatro la tarde de ayer asistí a la obra La Criada Amorosa presentada en el teatro del Cecut como parte de un ejercicio del Taller de Tijuana Hace Teatro, un programa de iniciación actoral que se imparte en el mismo Centro Cultural Tijuana.

Dirigida por Jesús Quintero, se trata de una comedia clásica escrita en 1752 por Carlo Goldoni, nos cuenta la historia de Coralina, una criada que genera una serie de enredos al enfrentarse a la codiciosa madrastra de su amo, la señora Beatriz, con el fin de devolverle su lugar en la casa paterna y recuperar su herencia.

Ligera y pícara la obra se desarrolla alrededor de una serie de enredos pero adolece de muchos ingredientes para lograr realmente su objetivo.

Las actuaciones en su mayoría son muy pobres. Zide Figueroa que interpreta a la señora Beatriz, Carlos Perez como Don Octavio fueron en su totalidad inintelegibles ya que tenían muy mala dicción. El resto de los actores no se salvan del mismo comentario aunque tenían momentos en que sí lo hacían un poco mejor. Los jóvenes que interpretan a Leilo, Rosaura y a la misma Corina utilizaban mejor su voz pero sus actuaciones eran planas, sobreactuaban o simplemente recitaban sus parlamentos  lo cual no aportaba nada al desarrollo y credibilidad de la trama.  Salvo por Alberto Vazquez que interpreta a Arlecchino cuya actuación brilla y sobresale completamente del resto, salva la obra pues mantiene al espectador interesado con su sola presencia y peso actoral, el resto del elenco muy mal.

Desafortunadamente no puedo rescatar uno solo del resto de los elementos de la obra. La escenografía muy mal lograda. El escenario estaba dividido en tres sets con la intención de representar cada una de las casas, (la casa de la senora Beatriz, su hijo Lelio y el señor Octavio, la de don Pantalone y su hija Rosaura y la de Florindo y su criada Coralina), utilizaba unas simples mantas de colores, pero no funcionó en absoluto y no lo hizo no porque fuese sencilla sino porque los actores no la hacían funcionar, las entradas y salidas de los personajes eran confusas y nunca lograron meterme en la convención.

La selección de música para dar enfasis en algunas escenas era totalmente equivocada, se sentía fuera de lugar y de tiempo. De igual manera el vestuario tampoco fue muy acertado.

En general la obra me pareció muy mal dirigida y pobre. A pesar de que tuvo sus momentos divertidos, en otros perdía totalmente mi interes y nunca logro cautivarme completamente, por lo mismo se me hizo bastante larga y tediosa.

Fue una lástima porque el teatro se pudo haber aprovechado mejor y casi estaba lleno en su totalidad. No sé cuanto tiempo les tomó montar la obra pero francamente creo que les faltó afinar muchos detalles.

En fin, siento mucho tener que escribir una mala reseña, pero esta es mi apreciación.

De cualquier manera muchas gracias por la invitación, es importante tener herramientas para comparar todo tipo de teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s