IMG_2242

La noche del jueves pasado tuve la oportunidad de asistir por invitación del grupo Escuela de Espectadores de Teatro al cual pertenezco al montaje teatral Meztli Transitar presentado por el Colectivo Cultural Taltecan A.C. y Alianza Arcoiris.

Presentada en el ICBC, bajo la dirección de Mariana Chavez el montaje mas allá de ser una obra de teatro es un “statement”, una declaracion desde la perspectiva transgénero que pretende ser un espectáculo pero que se limita a presentar algunas situaciones desde la vivencia transexual.

En el sitio web del colectivo le llaman Biodrama, lo cual francamente no sé qué significa pero consta de varias escenas. En un inicio los actores toman el escenario caminando en varias direcciones. En la siguiente escena personifican a niños con diversas inquietudes y preguntas que abruman a una maestra que no sabe dar respuesta a ellas. Después un joven es ridiculizado y severamente castigado cuando se le sorprende experimentando con maquillaje y vestimenta demujer. Siguiente escena un espectaculo travesti que termina en con una “vestida” totalmente borracha, la siguiente un grupo de trasvestis ejerciendo la prostitución en las calles para despues recluirse en la culpa bajo la sombra de la religión.

La parte mas simpatica de todo el montaje fue la de una mujer mayor, que hace una reflexión a manera de memoria acerca de la situación de las mujeres frente a sus maridos “en sus tiempos” en que no tenían opciones ni derechos reproductivos, se hacía lo que el marido decía o “lo que Dios mande”. En esta parte del espectáculo pensé que iba a partir algún tipo de historia o drama pero no fue asi, solo fue una serie de escenas sin relacion entre sí.

El cierre es muy conmovedor porque con cifras y datos seguramente reales cada uno de los actores da voz y testimonio de las vidas que se han perdido a causa de la homofobia y violencia de género.

En general un espectáculo que dejo mucho que desear. Creo que la temática es más amplia y el tratamiento que se le dio no fue el adecuado. La idea de un colectivo de actores transgénero me parece estupenda pero al menos en esta representación no me pareció ni digna bien ejecutada. El montaje es un intento fallido y burdo por dar un mensaje pero carece de cualquier tipo de historia. Los actores muy mal preparados, mala dicción, nulo trabajo de dirección y desenvolvimiento escénico. En fin, una serie de recursos y apoyos muy mal aprovechados pero espero que poco a poco estos trabajos vayan mejorando.