Este mes de abril fue excelente en cuanto a oferta escénica en Tijuana. Muy variadito. Pude acudir a los siguientes eventos de los cuales les voy a platicar.

4 de abril, El cuervo y la luna, monólogo por la compañía Equipo Kairos

20190404_192226_resized
El cuervo y la luna

Continuando con los jueves de teatro que organiza ICBC se presentó este monólogo que desde mi punto de vista resultó completamente monótono y aburrido. El actor, (cuyo nombre no se menciona por ninguna parte) totalmente plano en su actuaciín, si a eso se le puede llamar así. Francamente parecía un declamador de secundaria. El público, así como yo, después de 15 minutos ya nos sobrecogía el tedio y la ansiedad solamente por respeto no abandonj la sala y creo que no fui la única, la tensión de todos los espectadores se podía sentir en el ambiente. De todo lo que pude presenciar este mes esto fue lo menos agraciado.

20190409_191559_resized
2:14

Sin embargo el 9 de abril, poco menos de una semana después tuve la enooorme fortuna de presenciar este montaje teatral el cual me pareció exquisito. Presentado por los jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Teatro de la UABC, ahí mismo en el teatro de la universidad, la obra de teatro titulada 2:14 de David Paquet, traducción de Boris Schoemann y dirigida por Claudia Villa es todo un deleite ya que los actores te van dando poco a poco los elementos y nosotros como espectadores tenemos que ir uniendo los puntos, alimentando así nuestro interés hasta que al final es como un rompecabezas que se termina por develar ante tus ojos con una gran historia. Conmovedora y sutil, con un mensaje fuerte y efectivo. El talento de los jóvenes se siente fresco, novedoso, entusiasta. Me encantó y la volvería a ver sin dudarlo. Ojalá la presenten de nuevo para que mas gente pueda constatarlo. De todo lo que pude apreciar este mes esto fue lo que mas me gustó. La recomiendo ampliamente.

Jueves 25 de abril, La Mama, teatro de cabaret un monólogo de Gonzalo García González de la compañía local Teatro en el Incendio, fue una obra muy divertida. Con la premisa de que es la virgen María la que ha descendido del cielo para contarnos la historia verdadera de su hijo Jesús así como su perspectiva del mundo y de la situación actual de la mujer, este monólogo te hace reír pero también te hace reflexionar de una manera muy ligera, picara y divertida.  El actor tiene un manejo del público muy bueno y entre canción y canción te va contando una amena historia. Es una obra divertida como para acompañarla con unas ricas cervecitas o tragos que puedes presenciar y comentar con tu pareja o entre amigos.

Sabado 27 Cuerpitos en Tránsito dentro de la semana de la XXI Muestra Internacional de Danza. Esta presentación dirigida por completo para un público infantil, me gustó mucho porque como mama de un pequeñito de 3 años vi como inspiró a niños y niñas en la audiencia a moverse y bailar, asi como por interesarse en la danza como algo divertido. El foro Luna donde se presentó estaba lleno de familias y niñes y todas las coreografias que se presentaron fueron amenas y ligeras como para este público. A mi en lo personal me gusto mucho la presentación de la coreografía Hip-O de La Silla compañía de danza, en su décimo aniversario y la coreografía Pájaro Mosca de la compañía Flores Teatro Danza la cual me pareció muy original ya que eran dos personajes tipo exploradores que con dos varitas y su destreza y habilidad corporal nos trasladaban a vivir sus aventuras por la selva.

20190428_141428_resized
Los pequeños participantes de la muestra de Cuerpitos.

 

58614666_2631493186878947_6472772382317608960_o
Fotografía de Karla G. Haro 

Por útimo el lunes 29 de abril pude acudir con mi hija a la presentación de Periscopio, un espectáculo muy completo proveniente de Yucatán. Es parte de la Muestra Internacional de Danza, sin embargo mas allá de la danza el espectáculo incluye música electrónica, efectos de sonido y una proyección de video en una enorme pantalla con efectos visuales elaborados en ese momento en el que se apoyaban para ir narrando una historia de amor y conservación del planeta ante la destrucción ecológica que estamos perpetrando sobre todos los ecosistemas. Un espectáculo que recomiendo sobre todo para audiencias jóvenes para generar conciencia por el cuidado de nuestro planeta. Mi única observación crítica es que se debieron haber ahorrado toda la parte en la que utilizan pequeños animalitos de plástico y de peluche ya que esto a mi modo de ver resulto un tanto burdo con el resto de la presentación. Sin esta parte el espectáculo y en general el mensaje hubiese resultado un poco mas fino.

Muchas gracias a los coordinadores de Tijuana Hace Teatro y en especial a la nueva generación de Escuela de Espectadores de Teatro por la oportunidad de seguir asistiendo a estos eventos y poder reportar mis experiencias.

Seguiré asistiendo con mucho entusiasmo a los eventos que vienen en mayo. Hasta el siguiente reporte. Saludos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s