WhatsApp Image 2019-06-26 at 5.46.38 PM
Fotografía de Daniel Rodríguez

Por primera vez el pasado sábado 22 de junio acudí a presenciar La marcha del Orgullo que se llevo a cabo en mi ciudad Tijuana, Baja California México.

Una fiesta multitudinaria de alegría, música, color, baile y diversidad donde el tema central es el amor en todas sus expresiones.

 

 

Familias con niñas, niños, parejas diversas, personas mayores, todes alegres esperaban con ansias y alegría el momento en que iniciara aquella fiesta en forma de pasarela para poder admirar, aplaudir  y celebrar a todas las personas felices y orgullosas de vivir su sexualidad plenamente.

Conmigo iba mi pequeño niño de 3 años y allá entre tanta gente nos encontramos con mis amigas Perla y Socorro y su pequeña niña de 5.

Como fue mi primera vez y el desfile estaba anunciado en redes sociales a las 4, a esa hora, muy puntualmente estábamos mi niño y yo en pleno centro de la ciudad. Caminábamos en plena Avenida Revolución que fue donde se anunció que sería el desfile. Pero no fue así, así que entramos a comer algo rápido y sin perder detalle de la calle al poco tiempo volvimos a salir en dirección a donde anunciaron que saldría:  Plaza Santa Cecilia y algunos bares conocidos como exclusivos para gays.

Afortunadamente era una tarde soleada con un clima perfecto. Me sentía feliz de disfrutar de un pequeño paseo de la mano de mi hijo. El ambiente era festivo y al poco rato empezamos a ver gente portando banderas con los distintivos colores del arcoiris, así como globos y pancartas con mensajes de protesta o de apoyo.

Después de mucho que esperamos todes juntes, mucho después que se dieran las 6 de la tarde, cuando todo el ambiente estaba en su punto máximo de anticipación (y también de espera) al final aquella fiesta comenzó y todes pudimos aplaudir, festejar e intercambiar sonrisas del orgullo de ser quien cada quien decide ser.

Mi niño veía aquellas chicas bellas ataviadas como reinas, vestido largo, cabellos rizados, saludando y sonriendo a toda la gente y emocionado me gritaba “¡Mira mamá, son princesas!” Brincaba y las saludaba gustoso. Y yo me llenaba también de orgullo por él y su corazón noble, abierto al amor y a la belleza. Y ambos bailábamos al ritmo de la música mientras les aplaudíamos al pasar. Vimos tantos ojos orgullosos y felices.

Fue francamente una experiencia muy emotiva. No sé porque nunca me había acercado a la comunidad que tanto apoyo y respeto nos merece a todes como comunidad.

El único detalle lamentable, al final el recorrido no fue el que se difundió por redes sociales y se me hizo muy triste que no recorrieran toda la Avenida Revolución, tan famosa y emblemática como nuestra ciudad. Ignoro los motivos.

Cabe también mencionar y señalar como algo muy serio  la falta de respaldo que por parte de nuestras autoridades vi en todo el evento.

He presenciado e incluso participado de muchos eventos organizados en la vía pública, eventos organizados por diversas comunidades (el desfile de Navidad en Tecate, las carreras pedestres en varios municipios del estado) y en ninguno de ellos hizo tanta falta la seguridad. Se me hacía inaudito ver como no había ningún tipo de valla ni acordonamiento, ni policías poniendo orden en ninguna de las calles y constatar como los camiones de doble remolque repletos de gente bailando se abrían paso entre la muchedumbre solamente pitando. Esporádicamente uno que otro policía en motocicleta pasaba para “poner orden”. Pero eran vistazos sobre su moto y se iban. Muy peligroso la verdad. Un evento como este donde familias completas se dan cita en plena tarde de verano debería de contar con todo el apoyo del municipio ya que cada año según lo que me pudieron contar es mas y mas la gente que acude a celebrar. Es una irresponsabilidad muy grande por parte del gobierno del municipio que no haga algo, ojalá no estén esperando una tragedia para cancelarlo. No quisiera pensar mal pero no dudaría que así fuera.

A todas, todos y todes los asistentes y pertenecientes a esta hermosa comunidad les mando un abrazo muy cariñoso y todo mi apoyo y respeto.

A seguir celebrando todo los días la dicha y el orgullo de ser abiertamente quienes somos. #LoveisLove #AmoresAmor

Muchas gracias especiales a Daniel Rodriguez mi maestro de Pole Dance por dejarme usar sus fotografías. Todas son suyas. 
;)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s