Fotografía de Lalo Rojas.

 

Me encanta la idea de teatro infantil. Me encanta la idea de que la compañía “Teatro en el Incendio” este organizando talleres completos en los que incluyen danza, actuación y canto para niñes. Me encanta la idea de que se les de difusión y apoyo, que haya sido incluída en una muestra de teatro en CECUT. Me encanta que sea “El señor de las moscas” de William Golding, una gran novela, clásico de la literatura inglesa de la cual se han hecho hasta donde tengo conocimiento 2 películas y que seguramente se ha adaptado muchas veces para el teatro.

La historia trata de un grupo de niños que se ven solos en una isla desierta después de que el avión en el que viajaban colapsara. Pequeños náufragos que poco a poco nos hacen reflexionar en como la violencia y la lucha de poder son algo intrínseco al ser humano.

El teatro estaba casi lleno y se sentía la alegría y entusiasmo del público. De seguro compuesto en su mayoria de familias apoyando a sus pequeños actores.

Yo había visto un video promocional en redes sociales e incluso mi hija que estudia comunicación me recomendó mucho que la viera.

Y después de tanta anticipación, por fin, estábamos ahí varios integrantes de la Escuela de Espectadores Tijuana Hace Teatro.

Se abre el telón y una gran escenografía nos da la bienvenida. Junto a ella un par de niños comienzan a actuar.

Pero, ¿qué?…. sorpresa… utilizan micrófonos y el sonido es, pésimo…

Momentos después empiezan a aparecer en escena otros niños y niñas más. Es un grupo grande, en total son 16.

Se va desarrollando la obra pero el problema del sonido no es menor. De pronto es muy alto.. estridente… a algunos no se les entiende, y si la escena requiere que griten o discutan, lo cual es muy frecuente… es… muy molesto.

Pero además de actuar, estos niños bailan y lo hacen muy bien… ¡También cantan! Y sus voces son lindas. Aunque, francamente la Canción Mixteca que entonan, creo que no iba en el argumento de la obra. ¿O sí?

Me siento completamente en la ambigüedad. ¿A quien no le gusta ver niños talentosos? ¿Entusiastas? ¿Que se han preparado a conciencia para un momento como este?

De seguro no es fácil. A media obra los micrófonos que llevan en ligeras diademas empiezan a fallar. Me imaginó su nerviosismo. Empatizo con ellos y ellas. Les felicito por su enorme esfuerzo y entrega.

Para ser sincera solamente pude escuchar bien, todo el tiempo, al niño que caracterizaba a Ralph, el personaje principal. Ese niño lo hizo excelente. Algunos otros, sobre todo los mayores un poquito sobreactuados.

67169426_2532793926745197_5813152782466678784_o
Fotografía de Jorge Nidome.

Al final aplaudo a todes.

Me gustaría mencionarlos por nombre pero tampoco hubo programas a la entrada. Y bueno, además de la escenografía, y la iluminación que me parecieron excelentes creo que a estes pequeñes actores lo único que les faltó fue una mejor dirección. Ensayar todos sus movimientos con el micrófono puesto, modular el nivel del sonido para que no fuera molesto, trabajar mucho mas en su dicción. Decisiones un poquito más acertadas.

Pero con todo creo que el saldo es positivo. Que pudiéramos presenciar teatro infantil de manera habitual me parece una gran idea.

Muchas gracias a la compañía de teatro Tijuana Hace Teatro por medio de su programa Espectadores de Teatro 2019 por la generosa invitación. ¡Nos vemos en la siguiente!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s